miércoles, 25 de noviembre de 2009

25N. Una mirada al futuro




Hoy que es un dia tan señalado quiero compartir con vosotr@as un regalo que viene de la generosidad de una mujer que fue víctima y hoy es una mujer libre:





"Me llamo……., tengo 33 años y un hijo de 18 meses, soy Utielana de corazón, pero eso da igual, YO PODRIA SER TÚ.




Casi todo el mundo tenemos nuestra propia opinión sobre la violencia de género. Yo era de las que decía que el día en que un hombre se atreviera a ponerme la mano encima esa vez sería la última. La vida me ha enseñado que casi todos tenemos una idea equivocada de que es la violencia de género y de dónde están los límites de ésta.




Son muchos los pensamientos y sentimientos que me atormentaban cuando veía que mi relación no era como las demás, cuando me daba cuenta que mi pareja no se comportaba conmigo igual que con los demás, que cuando me quedaba a solas con él era como el mismo diablo…pero él me culpaba de todo y al final me sentía culpable.




Desde mi experiencia creo que parte de la sociedad sigue sin entender la situación por la que pasan y hemos pasado muchas mujeres, creo que no entienden los mecanismos que las encadenan irremediablemente a la violencia.




Yo vivía encadenada a mi pareja, primero porque estaba embarazada de cinco meses, encadenada junto a él a las deudas económicas, encadenada a su promesa perenne de que dejaría el alcohol y las drogas, encadenada a la esperanza que cuando él viese la cara de nuestro hijo vendría el cambio...llegó mi hijo y el cambio que yo tanto ansiaba tampoco llegó.






Y tú podrás pensar...¿por qué aguantaba eso?¿Por qué no dejé la relación?, te responderé, recuerda ahora y siempre esto que ahora te digo: "Yo tenía miedo".




El miedo es un lugar horrible, cuando vives en él, Yo dejé de ver y hablar a mis amigos, a mi familia, al mundo, para vivir presa en un zulo, mi casa. Allí todo era oscuridad, no escuchaba a nadie, sólo oía sus gritos, sus reproches, sus desprecios, sus insultos, dejé de verme en el espejo, porque no había nada que ver. Aquel reflejo no era yo, en él ya no había nada, porque eso es lo yo creí llegar a ser, nada.




El miedo me susurraba cada día: ·"nadie va a creerte!" "exageras!" "¡Estás loca!"o "Te quitarán a tu hijo y se lo darán a tu verdugo!"




El miedo llegó a apoderarse de mi igual que lo hacía mi pareja, un poder que lo usaba para ir desmontando mi vida para luego venderla pieza a pieza.




La primera vez que visité al psicólogo de la Oficina de la Ayuda a la Víctima, yo no estaba en el mundo y me fue fácil pasar desapercibida entre vosotr@s simulando una vida de normalidad, siempre justifiqué coherentemente las salidas de tono de mi pareja, incluso escribí una carta a un periódico diciendo que la culpa la teníais todos vosotros. ¿Por qué?. Tenía miedo.




¿Qué hizo que dejara de tener miedo?


"el miedo te puede paralizar y hacer que dejes de usar lo que tienes entre las orejas que es lo único que va a hacer que salgas, tu inteligencia. En cuanto fui consciente de que estaba en este mundo, y que estaba volviendo a aprender, empecé a ver de nuevo mi silueta en el espejo ello me permitió ponerle nombre a mi miedo y hacerle frente. Lo que me retenía y me impedía avanzar era ÉL en ese momento le pude poner nombre y ponerlo en lugar visible en mi vida, mi pareja desde ese dia se convirtió en EL ANCLA"


Y era claro que lo que tenía que hacer era soltar los lazos que me ataban a él y me impedían avanzar….








Por eso, ahora pienso que cuando tenga delante de mí a una mujer que sujeta con fuerza a su hijo recién nacido y que dice que no quiere denunciar, pienso: "Ella tiene miedo".


Cuando vea a una mujer que a pesar de no tener moratones en el cuerpo, dice que no quiere denunciar, pienso: "Ella tiene miedo".




Yo hoy sigo aprendiendo para gritar con fuerza "tengo miedo", todavía hoy once meses después no se ha celebrado mi juicio y a veces aún tengo ecos lejanos de ese miedo.




No sabemos con certeza el día en que deje de existir la violencia de género, pero todos podemos hacer algo, dejar de condenar a las víctimas porque no entendemos porque soportan el maltrato. Es algo sencillo, simplemente hay que decirles a todas ellas: "Aquí tienes mi mano, tómala, no tengas miedo" es una cuestión de fraternidad, tú no tienes por qué entender por qué lo he tolerado, no tienes por qué entender el porqué Tú sólo tiende tu mano para salir de aquí, no esperes a que ella te lo pida, hazlo sigilosamente porque igual tiene miedo a que él se entere, sólo aguarda el momento que alguien en el mundo se dé cuenta que hace tiempo que yo no está en él.




A todas las rehenes y secuestradas, a todas las que lleváis un Ancla aferrada en vuestra vida: lo primero que debéis a hacer es a decir que tenéis miedo, a ver que detrás de cada justificación vuestra por cada golpe, por cada mala palabra, no hay amor, sino miedo. Y al miedo se le puede vencer, sólo con ayuda, ellos (la sociedad, los policías y guardias civiles, las asistentas sociales, tus vecinos, las oficinas de la ayuda a la víctima, tus amigos, tu familia...) a partir de hoy ya están preparados para no juzgarte ni para preguntarte el porqué. Sólo di estas dos palabras y vendrán a buscarte, te liberarán de tu cárcel, a ti y a tus hijos, sólo di: "Tengo miedo".




Gracias a las Oficinas de Ayuda a la Victima del Delito en Utiel y Requena y al servicio psicológico de Utiel, yo estoy dejando el camino del miedo y a conocer que hay otra forma de vivir fuera de él, poco a poco vuelvo a dibujarme a mi misma en el mundo, he recuperado mis sueños, veo a mi hijo crecer feliz, la paz ha vuelto a mi vida, el silencio ha empezado a parecerme maravilloso y la vida ha vuelto a aceptarme.




Cuando llegué a la primera consulta con el psicólogo me di cuenta de que yo no me sentía de este mundo, había perdido cualquier referencia con la seguridad y con la tranquilidad, el primer día, trabajamos con una imagen de seguridad, una imagen en la que tendría que pensar cuando sintiese que volvía a desconectarme del mundo, y tras mucho buscar en mi interior apareció: una playa solitaria, con el mar en calma, con el sol sobre el horizonte, allí sólo había silencio. Según fuimos avanzando con la terapia mi playa se fue llenando de personas, mi hijo jugaba, era feliz y yo, también lo era viéndole sonreír, no tenía que preocuparme de nada más, de nadie más, sólo de vivir ese momento... Con el paso del tiempo mi playa ha cambiado, cada vez hay más gente en ella, gente feliz, en mi playa ya aparecen mis amigos, mi hijo ya no juega sólo mientras lo observo y yo ya no estoy sola. Hoy mi playa, ya no sólo es un atardecer, mi playa existe 24 horas, la seguridad, la estabilidad, la calma y la felicidad convive conmigo a diario. Cambié la violencia por el amor, el dolor por la comprensión, el sacrificio por el apoyo, el soportar por el compartir. Cambié la idea de que mi hijo necesitaba un padre, por la idea de que mi hijo necesita amor.




Yo soy Yo Venci a Ese Algo, Yo Vencí al Miedo. Yo podrías ser tú"


martes, 8 de septiembre de 2009

INMA




40 es un número pero hoy, 8 de septiembre de 2009, este número tiene un significado terrible para nosotros. Hoy una mujer de nuestro municipio es quien engrosa las estadísticas. Para nosotros es la primera víctima mortal de la violencia machista en Utiel. Siempre pensamos que este hoy no iba a llegar, y es que las estadísticas nos son ajenas y frías hasta el “hoy” en que se nos hacen cercanas y dolorosas. Hoy tienen un nombre y una cara que podemos reconocer: es nuestra vecina, nuestra frutera, nuestra conocida. Hoy es alguien querido que nos han arrebatado: nuestra amiga, nuestra hermana, nuestra hija. A Inma no la conocían las estadísticas, no hubo denuncia, no hubo consulta, no hubo llamadas. No supimos qué ocurría en su vida (¿o quizá sí?). No olvidemos que muchas veces esta violencia está oculta, “protegida” porque pertenece a la privacidad de un hogar, a lo que ocurre entre marido y mujer. Y nos da pudor y callamos. No hay más responsable directo que quien ha cometido este crimen. El resto podemos contribuir a que acabe esta violencia gratuita saliendo a calle para decir “¡Basta!”, denunciando los malos tratos, apoyando a las mujeres que siguen en silencio y animándolas a que lo rompan, expresando nuestra tolerancia cero hacia esta violencia.
Jorge Robredo Torres
Psicólogo del SAVIM
Ayuntamiento de Utiel

domingo, 22 de febrero de 2009

Hombres que lloran


Hoy he leído un interesante artículo de Rosa Montero y quería compartirlo con tod@s puesto que habla sobre el cambio de esquema de género masculino, algo que los profesionales sobre violencia de género creemos que es fundamental para que termine la violencia machista. El artículo dice así: " Qué interesante la reacción de la gente ante el desmoronamiento emocional de Federer en el Open de Australia: se diría que sus lágrimas gustaron más que el propio partido. Por lo menos es de lo que más se habló en todos sitios, desde las radios hasta las barras de los bares. Del llanto d Federer y del fenomenal ejemplo de elegancia que dio Rafael Nadal, ese genio del deporte y de la vida. Y lo curioso es que los comentarios más conmovedores y conmovidos fueron hechos por hombres. Daba gusto oír reivindicar las lágrimas a tantos varones. Incluso escuché decir más de una vez que el tenista lloró como un hombre. Una frase estupenda que le da la vuelta a la tradicional aridez emocional del machismo. Al detestable mito de ese Boabdil que , tras perder Granada, lloró "como una mujer lo que no supo defender como un hombre", como le dijo, según l leyenda, su propia madre. Y es que las madres, en efecto, han sido grandes transmisoras del sexismo: a menudo las víctimas, justamente por serlo, asumen sin fisuras la ideología que les oprime. En cualquier caso, esa madre de Boadbil era repelente, y puede que el rey nazarí estuviera moqueando amargamente por tener una progenitora tan insufrible, y no por la pérdida de la ciudad.
De manera que Federer lloró como un hombre y redimió a Boabdil y a todos los caballeros que alguna vez soltaron un gemido y fueron condenados al infierno viril de los machotes. Los machotes son una rara especie en extinción que al parecer carece de lagrimales. Debe ser verdaderamente difícil atravesar la vida sin poder permitirse sentir, sin emocionarse. Porque la existencia está llena de momentos acongojantes que te inundan de una pena líquida; y de instantes hermosos que te humedecen los ojos. Yo soy de llanto fácil. Yo soy de llanto fácil: lloro en los cines, en los teatros, en las series de televisión y, para mi vergüenza, hasta en los anuncios. Y no sé cómo podría vivir sin ese aliviadero ¿Cómo se las arreglan los muchos hombres que todavía intentan mantener el tipo y parecerse más a un imperturbable robot que a una persona? Tal vez la prominente nuez de Adán, ese carácter sexual secundario masculino, sea el resultado orgánico de cientos de generaciones de varones permanentemente atragantados por un nudo de lágrimas.
El empuje del feminismo y la revolución sexual de los años sesenta puso en cuestionamiento los roles tradicionales. En las últimas décadas, y de forma progresiva, los hombres han empezados a reivindicar sus emociones. Han avanzado mucho, sobre todo los más jóvenes (no es casual que Federer tenga 27 años), pero todavía hay numerosos madelman de hierro alrededor. Pobrecitos: estoy segura de que muchos se dan cuenta de que están pagando un precio exorbitante, pero no son capaces comportarse de otro modo. y en la mayoría de los casos creo que ya no se trata de un miedo escénico, es decir, del temor a parecer blando o no adecuadamente masculinos, sino que es algo mucho más estructural y más profundo: nunca aprendieron a enfrentar y manejar sus emociones, de modo que los sentimientos son para ellos una terra incógnita amedrentante, un pantano de arenas movedizas en el que temen caer con sólo dar un paso. Piensan, me parece, que con permitirse una sola y pequeña emoción pueden desmoronarse.
De ahí, quizá, el entusiasmo con que tantos chicos han celebrado las lágrimas del suizo: es un ejemplo liberador. Desde luego resultaba muy conmovedor ver a ese grandullón haciendo pucheros a cara descubierta y sin ocultarse (ni siquiera bajó la cabeza), con el rostro estremecido por la congoja y esas manzanas de gigante aplastando sobre las mejillas sus lágrimas gordas. Si lloró como un hombre, desde luego. Que es exactamente igual a como lloramos las mujeres. Y por cierto, hablando de mujeres: qué curioso que la novia de Federer, a quien las cámaras enfocaron varias veces durante el ataque de llanto del tenista, mantuviera todo el rato esa expresión de palo, con los ojos secos como el Sáhara mientras todos lagrimeábamos y una mano tapando media cara como si le diera vergüenza ver a su chico roto por las emociones; roto como se rompen los hombres, como nos rompemos las mujeres, como a veces se puede romper cualquier persona. Una actitud en apariencia poco cómplice que podría deberse a un resabio machista semejante al de la madre de Boadbil, o tal vez a que ahora algunas mujeres quieren ocupar el lugar de los machotes que se extinguen."


viernes, 13 de febrero de 2009

Bendita Crisis



Después de tanto oir esta palabra en los medios y sabiendo que nadie mejor que una mujer que es víctima de maltrato sabe el significado de esa palabra pues he querido compartir la sabia reflexión de A. Einstein. Y que cada cual le de su significado a la palabra CRISIS.

"No pretendamos que las cosas cambien si siempres hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que le puede sucederle a personas y paises, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el dia nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El problema de las personas y los paises es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar por superarla"

Albert Einstein

viernes, 30 de enero de 2009

Nuevos retos para 2009

Levante-EMV/Europa Press, Valencia
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ofreció a cada comunidad autónoma, en el marco de la II Conferencia Sectorial de la Mujer, celebrada la pasada semana, una aportación mínima de 200.000 euros para que refuercen los programas de asistencia dirigidos a mujeres inmigrantes y niños víctimas de la violencia de género. La partida se ampliará en función de la población de extranjeras y menores de edad que tenga cada una de las regiones, según explicó. Igualdad y las comunidades autónomas acordaron la creación de un fondo asistencial de cinco millones de euros para la asistencia social integral de los "colectivos más vulnerables" ante la violencia de género, según Aído, los menores y las mujeres inmigrantes. Esta iniciativa se adopta en el marco de la aprobación, el 9 de enero, de un Plan Integral para la protección de inmigrantes víctimas de violencia de género que cuenta con una memoria económica de 13 millones de euros y la participación de distintos ministerios, conforme explicó la ministra.
Estándares mínimos contra la violencia
Amnistía Internacional instó a las autoridades españolas a establecer medidas que acaben con la falta de coherencia entre autonomías en la lucha contra la violencia de género. La organización internacional criticó que las víctimas de violencia de género sean tratadas de distinta manera y tengan acceso a los recursos en distinto grado dependiendo del lugar donde se encuentren. Y consideró que los estándares mínimos deben resolver las numerosas deficiencias que aún presenta la respuesta institucional a la violencia de género en el ámbito sanitario, en la atención integral a víctimas, en la asistencia letrada especializada o en la Administración de Justicia.
Respecto a la situación de las mujeres inmigrantes, Amnistía Internacional muestra preocupación por la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres extranjeras, más aún cuando se encuentran en situación administrativa irregular: "Las nuevas estadísticas presentadas por el Gobierno vuelven a poner de relieve que las mujeres inmigrantes siguen siendo un colectivo con un riesgo mucho mayor de morir a manos de sus parejas o ex parejas, al estar discriminadas en la legislación y en la práctica, y siguen enfrentando importantes obstáculos en el acceso a la justicia y a la autonomía económica", advierte.
Retos ante las víctimas extranjeras
Amnistía celebra que el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante 2009-2012 prevea que el anteproyecto de la Ley de Extranjería incluya la posibilidad de otorgar el permiso de trabajo a las víctimas inmigrantes con orden de protección que obtengan el permiso de residencia temporal, y para las mujeres reagrupadas en situación de maltrato acreditado. Sin embargo, las inmigrantes en situación irregular siguen sin poder acceder en la práctica a las ayudas económicas previstas en la Ley Integral, sin que se hayan tomado medidas para abordar esta discriminación.