Levante-EMV/Europa Press, Valencia
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ofreció a cada comunidad autónoma, en el marco de la II Conferencia Sectorial de la Mujer, celebrada la pasada semana, una aportación mínima de 200.000 euros para que refuercen los programas de asistencia dirigidos a mujeres inmigrantes y niños víctimas de la violencia de género. La partida se ampliará en función de la población de extranjeras y menores de edad que tenga cada una de las regiones, según explicó. Igualdad y las comunidades autónomas acordaron la creación de un fondo asistencial de cinco millones de euros para la asistencia social integral de los "colectivos más vulnerables" ante la violencia de género, según Aído, los menores y las mujeres inmigrantes. Esta iniciativa se adopta en el marco de la aprobación, el 9 de enero, de un Plan Integral para la protección de inmigrantes víctimas de violencia de género que cuenta con una memoria económica de 13 millones de euros y la participación de distintos ministerios, conforme explicó la ministra.
Estándares mínimos contra la violencia
Amnistía Internacional instó a las autoridades españolas a establecer medidas que acaben con la falta de coherencia entre autonomías en la lucha contra la violencia de género. La organización internacional criticó que las víctimas de violencia de género sean tratadas de distinta manera y tengan acceso a los recursos en distinto grado dependiendo del lugar donde se encuentren. Y consideró que los estándares mínimos deben resolver las numerosas deficiencias que aún presenta la respuesta institucional a la violencia de género en el ámbito sanitario, en la atención integral a víctimas, en la asistencia letrada especializada o en la Administración de Justicia.
Respecto a la situación de las mujeres inmigrantes, Amnistía Internacional muestra preocupación por la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres extranjeras, más aún cuando se encuentran en situación administrativa irregular: "Las nuevas estadísticas presentadas por el Gobierno vuelven a poner de relieve que las mujeres inmigrantes siguen siendo un colectivo con un riesgo mucho mayor de morir a manos de sus parejas o ex parejas, al estar discriminadas en la legislación y en la práctica, y siguen enfrentando importantes obstáculos en el acceso a la justicia y a la autonomía económica", advierte.
Retos ante las víctimas extranjeras
Amnistía celebra que el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante 2009-2012 prevea que el anteproyecto de la Ley de Extranjería incluya la posibilidad de otorgar el permiso de trabajo a las víctimas inmigrantes con orden de protección que obtengan el permiso de residencia temporal, y para las mujeres reagrupadas en situación de maltrato acreditado. Sin embargo, las inmigrantes en situación irregular siguen sin poder acceder en la práctica a las ayudas económicas previstas en la Ley Integral, sin que se hayan tomado medidas para abordar esta discriminación.
viernes, 30 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario